viernes, 29 de julio de 2011

Campaña en contra de la experimentación animal.

Ésta es una campaña que han realizado en Barcelona "Animas Naturalis" en contra de la experimentación animal, y como de un simple producto como es una crema solar, se han llevado la vida de miles de indefensos.

También, añado un enlace que muestra productos que no están testados en animales.


http://downloads.animanatu​ralis.org/files/201104/qaf​xuyix.pdf


Acte campanya "Quants animals mata la teva crema solar?" from tvanimalista on Vimeo.




Aquí el texto que he sacado donde pone un poco más pormenorizada la información.

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, más de 12 millones de animales son usados en la investigación de la UE cada año. Esto equivale a 137 animales sufriendo crueles y dolorosos experimentos cada 10 minutos, a pesar de que no existe ninguna necesidad de seguir haciéndolo ni ley que lo obligue.

Los 27 países de la UE reportaron en 2008 el uso de: 24,199 perros, 312.681 conejos, 649.183 aves, 10.449 monos.
Comparado con las últimas estadísticas de la UE del 2005, el número de animales usados en la experimentación ha aumentado considerablemente: en España más de un 51%, Irlanda más de 197%, Austria más de 32% y Portugal más de 22%. *

En la investigación cosmética se llevan a cabo dolorosos experimentos en cientos de miles de animales cada año, incluyendo conejos, cobayas, ratas y ratones. Estas pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).

Las pruebas más comunes son el Test Draize, donde se aplican sustancias químicas en los ojos de animales conscientes, la mayoría de ellos conejos.

La irritación puede ser tan extrema que desarrollan úlceras y quedan ciegos, y el DL50 (dosis letal 50), que consiste en la administración forzada mediante ingesta, inhalación o aplicación cutánea, de distintas cantidades de una sustancia, lo que conlleva dolorosas consecuencias para los animales (dolor, convulsiones, diarrea, hemorragias nasales y bucales, vómitos, muerte). El test se detiene cuando muere el 50% de los animales. Para cada prueba son necesarios unos 200 animales.

"Existen cientos de alternativas a la experimentación en animales en consméticos, e incluso la Comunidad Europea se ha dedicado a homologar esas técnicas para probar su fiabilidad y promover su uso. Sin embargo, algunas empresas prefieren usar animales porque sus vidas son muy baratas", explica Alba Mangado, portavoz de AnimaNaturalis. "Queremos llamar la atención del público para que prefiera los productos no probados en animales, puesto que son eficaces y seguras, son económicas, llevan menos tiempo y no tienen el problema de que muchas veces las diferencias entre especies hacen difí­cil o imposible su aplicación.

Las alternativas


Mientras algunas compañí­as usan tejidos animales para estas investigaciones, los cientí­ficos de Pharmagene creen que el proceso es mucho más eficiente usando tejidos humanos. “Si tenemos información sobre genes humanos, ¿cuál es el sentido de recurrir a los animales?”, dice el cofundador de Pharmagene, Gordon Baxter.
En lugar de aplicar quí­micos en los ojos de los animales para pruebas de toxicidad, los investigadores pueden ahora cultivar células en una membrana y monitorear eléctricamente los cambios de las células que han estado expuestas a los quí­micos.

Algunas de las marcas más conocidas que aún experimentan las cremas solares en animales: cremas Dove, Lancaster, Biotherm, Lancôme, etc.

Las multinacionales que más prueban en animales son Procter&Gamble, Coglate-Palmolive, Unilever, LÓreal, Johnson & Johnson, entre otras.

Algunas de las marcas que no testan en animales las crema solares ni otros productos de higiene, belleza y cosmética, son: Avon, Clinique, Clarins, SolCare (Mercadona), Esencial Mediterráneo, L´Occitane, Lush, Sephora, Nivea, The Body Shop, Yves Rocher, etc.

*Fuente: European Commission (2010) Sixth Report on the Statistics on the Number of Animals used for Experimental and other Scientific Purposes in the Member States of the European Union. Tomado de la web oficial de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE) y traducido por AnimaNaturalis.

No hay comentarios: