martes, 12 de octubre de 2010

12 de octubre, día de la Hispanidad ¿Hay algo que celebrar?


Hoy es como bien sabréis es 12 de octubre, y por lo tanto, se llevan a cabo grandes celebraciones por el descubrimiento de América, todo esto se celebra con el gran desfile de las fuerzas militares del estado, en sus diferentes regimientos y secciones.

Me llama poderosamente la atención esta celebración, y sobre todo, me entristece profundamente. Hoy es un día especial para ese patriotismo vacío, de arraigo a la tierra sin buscar ningún motivo sobre ese pensamiento. Se celebra el descubrimiento de América, pero también el expolio de sus riquezas, las matanzas de miles de seres humanos, violaciones, privaciones de derechos y sometimiento al forastero...

Y aunque suene algo fuerte el ejemplo, para mí esta fiesta significa algo parecido a que Alemania celebrara los años de nazismo (con sus campos de exterminio), con la única diferencia, de que al haber sucedido hace casi 600 años, tenemos esa visión lejana que nos evade un poco de la masacre.

ESTO NO ES UNA FECHA PARA CELEBRAR, SINO UNA FECHA PARA AGACHAR LA CABEZA Y ASUMIR LOS ERRORES DEL PASADO.

Orgullo me produce ver las montañas, los ríos, los distintos bosques y caminos que podemos disfrutar, no estúpidas fechas de "descubrimientos" y expolios variados.

No hay comentarios: